¿Las imágenes del cometa 3I/ATLAS son falsas? Esto dijo la NASA

Luego de que la NASA revelara una serie de imágenes del cometa 3I/ATLAS el pasado miércoles, comenzó a circular la teoría de que estas podrían ser falsas debido a que el objeto se observa demasiado borroso.

Por tanto, el organismo estadounidense emitió un mensaje en sus redes sociales, donde explicó por qué las fotos se ven así.

Un panorama más claro del fenómeno interestelar podrá obtenerse en unas semanas, cuando este tenga su paso más próximo a nuestro planeta.

La explicación de la NASA respecto a las fotos del cometa 3I/ATLAS

El miércoles 19 de noviembre, luego de que volvieran a funcionar con normalidad los servicios del Gobierno de los Estados Unidos, la NASA brindó una conferencia en la que compartió imágenes desconocidas del cometa ATLAS.

En ellas, que en su mayoría están borrosas, se observa al objeto interestelar a una distancia muy lejana, por lo que apenas se vislumbra un punto blanco entre otros tantos y en medio de la inmensidad oscura del espacio.

El cometa 3I/ATLAS, capturado por la sonda Lucy de la NASA. Foto: NASAEl cometa 3I/ATLAS, capturado por la sonda Lucy de la NASA. Foto: NASA

Por este motivo, en las horas posteriores a la revelación de la agencia, se barajó la posibilidad de que las imágenes fueran falsas, pues no evidencian al fenómeno con la nitidez que se ha mostrado a otros objetos espaciales.

Sin embargo, rápidamente, para frenar esta especulación, la NASA posteó un tuit en el que informó por qué las fotos del cometa tienen este nivel de calidad.

Según el organismo, “hay muchas razones” por las que son borrosas, pero, principalmente, se debe a que las naves espaciales que las tomaron no fueron específicamente diseñadas para captar objetos como el ATLAS.

En detalle, explicó que sus aparatos fueron pensados para seguir a fenómenos más grandes y estables, pero que aprovechó el paso cercano del cometa para apuntar las cámaras de estos hacia él y tomar las imágenes que se conocieron.

El ATLAS, fotografiado por la nave MAVEN de la NASA. Foto: NASA/Goddard/LASP/CU BoulderEl ATLAS, fotografiado por la nave MAVEN de la NASA. Foto: NASA/Goddard/LASP/CU Boulder

Para dar cuenta de lo dicho, NASA mostró dos fotos sacadas por su telescopio HiRISE, elaborado para monitorear Marte.

En una de ellas, se ve con mucha claridad la superficie de este planeta, lo que demuestra que el instrumento cumple a la perfección su tarea. En la otra, se observa un punto blanco difuminado en un fondo completamente negro: no es más que el cometa ATLAS, capturado, ocasionalmente, por el mismo telescopio.

En las líneas finales de su publicación, y con un tono irónico que parece destinado a aquellos que reclaman mayor calidad en las imágenes, la agencia sentenció: “Si bien no es material para la portada de una revista, ¡es muy útil desde el punto de vista científico!”.

A pesar de lo anterior, la comunidad astronómica mantiene la esperanza de obtener mejores imágenes del cometa ATLAS, y para ello, se aguarda con ansias el paso próximo del objeto por la Tierra.

¿Cuándo se acercará el cometa 3I/ATLAS a la Tierra?

El 3I/ATLAS, reportado por primera vez el 1 de julio de 2025, es el tercer objeto interestelar conocido (de allí su nombre “3” “I”), luego del hallazgo del 1I/Oumuamua, en 2017, y del 2I/Borisov, en 2019.

Sin embargo, este cometa presenta muchas particularidades, como una elevadísima velocidad y un tamaño enorme, que lo transforman en una especie distinta de sus antecesores. Por tanto, la comunidad astronómica está expectante de que llegue el día en que alcance su punto más próximo respecto de la Tierra, para poder fotografiarlo y estudiarlo mejor.

Video

¿Qué está pasando con el 3I/ATLAS? La NASA activó su protocolo de defensa planetaria contra el cometa

De acuerdo con lo informado por la NASA, esto sucederá cuando se coloque a una distancia estimada en 1,8 unidades astronómicas (aproximadamente 270 millones de kilómetros) en relación con nuestro planeta.

Según el organismo, el hecho ocurrirá en diciembre de 2025 y, a pesar de las teorías alarmantes, no representará una amenaza para la Tierra, debido a que el objeto pasará bastante lejos de ella.

Hace algunos días, la Agencia Espacial Europea fue más allá y fijó la fecha exacta en la que el cometa alcanzará este punto: el próximo 19 de diciembre.

Aunque el fenómeno no podrá ser visto por el ojo humano, será el período en el que los equipos especializados podrán observarlo con claridad. Los científicos desean que la aproximación del objeto permita visualizar con nitidez las características que lo vuelven diferente a otros cometas registrados en el pasado.



Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior